INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00002-2020
02 de marzo, 2020
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA GESTIÓN
DEL PODER JUDICIAL EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD
DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE
ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE LOS JUZGADOS DE
FAMILIA Y DE PENSIONES ALIMENTARIAS
2020
CONTENIDO
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 11
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 11
Generalidades acerca del objeto auditado 12
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 14
Siglas 15
Resultado 16
Gestión del Poder Judicial relacionada con la prestación del servicio público de administración de la
justicia de los juzgados de familia y de pensiones alimentarias 16
Debilidades en la gestión del Poder Judicial afecta la oportunidad en la que es prestado el servicio
público de administración de la justicia por parte de los juzgados de familia y de pensiones
alimentarias 17
Integralidad de los sistemas informáticos que utilizan los juzgados de familia y de pensiones
alimentarias 26
Conclusiones 29
Disposiciones 30
AL SEÑOR FERNANDO CRUZ CASTRO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DEL
PODER JUDICIAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 30
A LA SEÑORA JULIA VARELA ARAYA EN SU CALIDAD DE COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE LA
JURISDICCIÓN DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL PODER JUDICIAL O A QUIEN EN SU LUGAR
OCUPE EL CARGO 32
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
C?UADRO? ?NRO?. 1 Í?NDICE? ?OPORTUNIDAD? ?EN? ?LA? ?PRESTACIÓN? ?DEL? ?SERVICIO?-?JUZGADOS? ?DE? ?FAMILIA 19
C?UADRO? ?NRO?. 2 Í?NDICE? ?OPORTUNIDAD? ?EN? ?LA? ?PRESTA ...
Fecha publicación: 03/03/2020
Fecha emisión: 02/03/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio ?Nº ?20291
19 ?de noviembre, 2019
DFOE-PG?-0730
Licenciado
Roberth Vladimir García González
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
Correo: ?rgarciag@poder-judicial.go.cr
auditoria@poder-judicial.go.cr?
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Poder Judicial
Mediante oficio N.° 1233-27-UJ-2019 del 17 de octubre del año en curso, se remitió para
aprobación de la Contraloría General el “?Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Poder Judicial”, ?normativa fue aprobada por los miembros de la Corte
Plena, según consta en la sesión 39-19 celebrada el 16 de setiembre de 2019.
Es importante indicar que el artículo 78 del Reglamento propuesto por la Auditoría Interna
del Poder Judicial señala: “?Déjese sin efecto el Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna, aprobado por la Corte Plena en la sesión 09-12 celebrada el 5 de marzo
del 2012, (...)?”; por lo que se observa que no se trata de una modificación según lo planteado
inicialmente, sino de un nuevo reglamento.
Ahora bien, en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General,
de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292; así como,
lo dispuesto en el punto “4?. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, Y
SUS MODIFICACIONES”, de los ?“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría
Interna presentadas ante la CGR”?, Resolución R-CO-83-2018; se resuelve ?improbar el
proyecto de Reglamento en revis ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
R-DCA-0485-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintidós minutos del veinticuatro de mayo de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TEATRO ORIENTAL SRL en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000024-PROV promovida por la
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL para el alquiler de local para ubicar al
Tribunal Civil, Juzgado Civil, Juzgado Agrario y Juzgado de Cobros de Puntarenas, recaído a
favor de PROMOCIONES ORO AZUL S.A, por una renta mensual de $17.425,00.
RESULTANDO
I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, la empresa Teatro Oriental SRL presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la referida licitación pública No. 2017LN-000024-PROV promovida por la Corte Suprema de
Justicia, Poder Judicial.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del doce de marzo
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha
solicitud fue atendida mediante oficio No. 1068-DP/26-2019 del trece de marzo del dos mil
diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de apelación.-------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del veintidós de marzo del dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al e ...
Fecha publicación: 29/05/2019
Fecha emisión: 24/05/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y nueve minutos del veinticinco de abril del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TEATRO ORIENTAL SRL en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000024-PROV promovida por CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL para el alquiler de local para ubicar al Tribunal
Civil, Juzgado Civil, Juzgado Agrario y Juzgado de Cobros de Puntarenas, acto recaído a favor
de PROMOCIONES ORO AZUL S.A, por una renta mensual de $17.425,00.--------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta
realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para
efectos de contestar la presente audiencia se remiten los escritos de respuesta de audiencia
inicial de la Administración y la empresa adjudicataria así como sus anexos, los cuales constan
en los folios 38 al 58 del expediente de apelación bajo los NI 9784 y 9914. Por último, se le
solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora re ...
Fecha publicación: 28/04/2019
Fecha emisión: 25/04/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintidós de marzo de dos mil diecinueve.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TEATRO ORIENTAL SRL en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000024-PROV promovida por CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL para el alquiler de local para ubicar al Tribunal
Civil, Juzgado Civil, Juzgado Agrario y Juzgado de Cobros de Puntarenas, acto recaído a favor
de PROMOCIONES ORO AZUL S.A, por una renta mensual de $17.425,00.--------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para
efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos
(folios 01 al 20 del expediente de apelación, NI 7114). Por último, se le solicita a las partes, en
la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá
tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato
“pdf”, con firma digital em ...
Fecha publicación: 25/03/2019
Fecha emisión: 22/03/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 4138
20 de marzo, 2019
DFOE-PG-0141
Máster
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
PODER JUDICIAL
Correo: aromeroj@poder-judicial.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N°. DFOE-PG-IF-00002-2019, Auditoría financiera sobre
la ejecución presupuestaria realizada por el Poder Judicial, correspondiente al
ejercicio económico 2018.
Se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-00002-2019, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera efectuada en el Poder
Judicial, en el cual se consigna la opinión sobre la razonabilidad de las partidas presupuestarias
de Remuneraciones, Servicios, Transferencias corrientes y Transferencias de Capital,
contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República, como resultado de la fase de
ejecución presupuestaria por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2018.
Atentamente,
Damaris Vega Monge
GERENTE DE ÁREA
MAPF/TMF/aam
Ci: MBA. Floribel Campos Solano , Jefe a.i. Dpto. Financiero Contable (fcampos@poder-judicial.go.cr)
Archivo
G: 2019000358-1
Exp: CGR-INAU-2019000427
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aromeroj@poder-judicial.go.cr
mailto:fcampos@poder-judicial.go.cr
2019-03-20T15:22:32-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 25/03/2019
Fecha emisión: 20/03/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-GE-04 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 4139
20 de marzo, 2019
DFOE-PG-0142
Máster
Roberth García González
Auditor Judicial, a.i.
PODER JUDICIAL
CORREO: auditoria@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00002-2019, de la auditoría
financiera sobre la ejecución presupuestaria realizada por el Poder Judicial,
correspondiente al Ejercicio Económico 2018
Para su conocimiento, se remite copia del informe de auditoría N° DFOE-PG-IF-00002-
2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la
auditoría financiera efectuada en el Poder Judicial, en el cual se consigna la opinión sobre la
razonabilidad de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias
corrientes y Transferencias de Capital, contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la
República, como resultado de la fase de ejecución presupuestaria por el periodo terminado al
31 de diciembre de 2018.
Atentamente,
Damaris Vega Monge
GERENTE DE ÁREA
MAPF/TMF/aam
Ce: Archivo
Exp: CGR-INAU-2019000427
G: 2019000358-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoria@poder-judicial.go.cr
2019-03-20T15:24:48-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 25/03/2019
Fecha emisión: 20/03/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-FI-09 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-PG-IF-00002-2019
20 de marzo, 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
REALIZADA POR EL PODER JUDICIAL
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2018
2019
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE
REMUNERACIONES, SERVICIOS, TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS
DE CAPITAL DEL PODER JUDICIAL, CONTENIDAS EN LA LIQUIDACIÓN DEL
PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2018
Máster
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
PODER JUDICIAL
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AUDITADAS
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas presupuestarias
de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del
Poder Judicial contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio
económico 2018, con fundamento en lo establecido en la Ley 8131 “Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos” y su Reglamento.
1.2. En opinión de la Contraloría General, la partida de Remuneraciones, Servicios,
Transferencia ...
Fecha publicación: 25/03/2019
Fecha emisión: 20/03/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del doce de
marzo del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CARLOS HONG ACÓN en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N°2017LN-000024-PROV promovida por CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL para el alquiler de local para ubicar al Tribunal
Civil, Juzgado Civil, Juzgado Agrario y Juzgado de Cobros de Puntarenas, acto recaído a
favor de PROMOCIONES ORO AZUL S.A, por un monto mensual de $ 17.425,00.-------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los
folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente
deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o ...
Fecha publicación: 15/03/2019
Fecha emisión: 12/03/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3368
13 de marzo, 2019
DFOE-SAF-0125
Señor
Roberth García González
Auditor General
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre el pago de alimentación cuando se ofrece
gratuito como parte de la tarifa de hospedaje.
Damos respuesta a su nota N° 200-28-UJ-2019 del 21 de febrero de 2019, dirigida
a la Gerencia del Área de Servicios Públicos Generales y posteriormente trasladada a
esta Área, por la cual solicita criterio técnico jurídico sobre el reconocimiento de
alimentación cuando el hotel lo da gratuito dentro del pago del hospedaje.
I. Motivo de la consulta.
Expresa el señor Auditor General, que el Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transporte para Funcionarios Públicos, establece disposiciones generales a las que
deben someterse las erogaciones que por concepto de gastos de viaje y transportes
realicen los funcionarios públicos en cumplimiento de sus funciones.
Agrega que en dicha normativa se contempla el reconocimiento de gastos de
hospedaje en los cuales debe presentarse factura y en los que por gastos de alimentación
no se requiere su entrega, según el artículo 21, denominado “Justificante de gastos”. Sin
embargo, acota que existen hoteles cuya tarifa incluye uno o varios tiempos de
alimentación sin ningún costo adicional y cuyo monto se ajusta al máximo correspondiente
por hospedaje.
El señor Auditor finaliza exponiendo su criterio y formulando las siguientes
consultas:
1) ¿Puede un funcionario cobrar los gastos de alimentación por aparte, aún y
cuando el hotel se los incluye sin ningún costo adicional?
http:/ ...
Fecha publicación: 09/03/2019
Fecha emisión: 06/03/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Servicios gratuitos no se reconocen, Concepto de adelanto, Documentos a presentar con la liquidacion, Obligaciones del funcionario que recibe y revisa la liquidacion, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos